Escritura terapéutica

En esta sección encontrás algunos ejercicios prácticos de escritura terapéutica y cómo iniciar tu viaje hacia el autoconocimiento y crecimiento personal. Cada ejercicio está diseñado para que trabajes una emoción específica, una situación puntual o una parte de tu vida que quieras sanar.

―ALGUNAS RECOMENDACIONES

Elimina todo juicio o autocensura a la hora de escribir, no es posible hacerlo mal.

Olvídate de la ortografía, la gramática o la puntuación.

Escribe de forma fluida y espontánea.

Escribe con sinceridad, sin inhibir pensamientos o sentimientos.

Crea un espacio personal para la escritura, un lugar cómodo, iluminado, tranquilo. Usa música y aromas que te proporcionen bienestar en el momento de escribir.

La escritura terapéutica no suple el tratamiento psicológico, aunque es una herramienta muy buena a la hora de liberar emociones y dar forma a nuestros pensamientos.

Escribe a mano. Cuando practicas la escritura manual el cerebro tiene que estar, por un lado procesando las ideas y pensamientos que tienes en mente para ordenarlos y darle sentido, y al mismo tiempo, como cada letra no se escribe igual, tiene que asociar y unirlas. Y, como si no fuera suficiente, se concentra en lo que estás escribiendo, la vista sigue los trazos de la mano. En pocas palabras, el acto de escribir a mano es un ejercicio mental que involucra diferentes procesos cerebrales. Por todo esto, escibir a mano aumenta la concentración, mejora la memoria y el aprendizaje, ayuda a procesar la información de manera más profunda y a retenerla mejor.

La escritura debe ir de la mano de la relectura; es decir, todo material que escribamos debemos repasarlo varias veces. Volver a leer lo que hemos escrito nos hace tomar conciencia de cosas de nosotros mismos que no habíamos observado, nos ayuda a identificar patrones de pensamiento, creencias limitantes, conexiones, situaciones que repetimos, etc. Entre la escritura y la relectura podemos dejar pasar un día mientras nuestro escrito "descansa" y, luego, podemos leerlo semanalmente. Al releer podemos tomar nota de aquello que descubrimos y podemos utilizar algunas claves, como:

▫️Releyendo mis palabras me sorprende que...

▫️ Al leerme me doy cuenta que me siento/pienso que...

▫️ Cuando me leo, esto me recuerda a...     

La relectura es una herramienta indispensable para que la escritura sea realmente sanadora.                                                                                             

No esperes más

¡Coge papel y lápiz y plasma tu alma con ellos! 

¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar